Sistemas de ventilación
julio 1, 2017
Sistema de fachada ventilada
julio 30, 2017
Mostrar todos

PAVIMENTOS EN CORUÑA: ESPECIAL CANCHAS DEPORTIVAS

Como en cualquier suelo, las pistas deportivas también necesitan un tipo de pavimentación específico, uno revestimientos para los suelos de las instalaciones que en conjunto se denominan pavimentos deportivos. Elegir el revestimiento adecuado entre ese conjunto es de gran importancia para su diseño.

Entre los pavimentos deportivos existe una división muy clara de dos grupos: los normalizados y los no normalizados. En los primeros lo más importante es la salud, bienestar y confort del deportista; de estos forman parte tanto las resinas acrílicas como las continuas de poliuretano, las utilizadas para polideportivos indoor con pistas multifuncionales o de alta competición. En los segundos la importancia recae en la estética y la delimitación de la zona de juego; en este conjunto se sitúan las pistas outdoor, tales como los frontones, carriles bici, pistas multifuncionales exteriores…

En Imteco le ayudamos a elegir un pavimento deportivo adecuado

A la hora de instalar un pavimento deportivo es importante considerar ciertos requisitos fundamentales, como qué tipo de ejercicio se va a realizar sobre él (¿se utilizarán patines?, ¿tacos?). Dependiendo del objetivo del pavimento a construir dependerá el grado de elasticidad y amortiguación que necesitará.

Algunas de las condiciones fundamentales a tener en cuenta en los pavimentos de las canchas deportivas:

  1. Seguridad: el tipo de suelo puede ayudar a minimizar las lesiones que puedan sufrir los deportistas. Una resistencia correcta al deslizamiento permitirá una actividad deportiva controlada y prevendrá de lesiones graves.
  2. Comodidad: esta característica está relacionada con el bienestar de las personas al utilizar las instalaciones. Dependiendo de la dureza o del nivel de amortiguación del suelo, es necesario trabajar con distintos niveles de deformación vertical, cada uno adecuado al nivel de elasticidad con el que se trabaje. Además, ese nivel de elasticidad influirá en la insonorización de la actividad (el sonido de las pisadas al correr, una pelota de baloncesto al botar…). Por último, a la comodidad también influye la temperatura: un suelo demasiado frío es desagradable, especialmente si se toca con los pies descalzos, y puede afectar negativamente al rendimiento muscular.
  3. Funcionalidad deportiva: uno de los objetivos de las pistas multifuncionales es permitir que el mayor número de usuarios posible pueda practicar ejercicio de manera segura y cómoda. Para que esto ocurra deben tenerse en cuenta distintos factores, como que el suelo sea lo más uniforme posible, con la capacidad de fricción y amortiguación óptima, que ofrezca el comportamiento de pelota adecuado (el mejor ejemplo de esto es el tenis, cómo cambia el juego dependiendo de la pista) y que queden claros los límites del campo de juego, ya que los reflejos pueden hacerlos más difícilmente visibles.
  4. Vida útil: la utilización de las pistas provocará marcas de uso y desgaste con el tiempo. El grado en que esto ocurra dependerá de la resistencia que el pavimento ofrezca. Existen normativas que establecen las pruebas a las que se tienen que someter los suelos deportivos, tanto al desgaste como a las cargas estáticas, rondantes y de impacto. Los pavimentos, además, tienen que ser resistentes a la decoloración por los rayos ultravioleta, conservar sus dimensiones al cambiar la humedad y la temperatura, limpiarse fácilmente con productos líquidos y no ser sensibles al agua estancada.
  5. Soluciones sostenibles: la utilización de materiales reciclados permite mantener el compromiso con la sostenibilidad. A este compromiso ayuda una larga vida útil y construir las instalaciones pensando en la eficiencia energética en cuanto a su mantenimiento, la iluminación o el control climático. 
  6. Control de calidad: es importante que el pavimento construido cumpla con todos los puntos de la norma UNE EN 14904, no solo con partes de ella. Además de esta norma, hay que tener en cuenta las homologaciones de cada federación deportiva nacional e internacional.
  7. Estética: la elección de los materiales de construcción es vital a la hora de ofrecer una estética adecuada para las instalaciones, además de para conservarlas, ya que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en el diseño de la imagen de las pistas (los colores, los logos corporativos o los escudos de colegios y municipios…). Además, los suelos sin juntas son más atractivos y se pueden barajar distintas opciones en cuanto a colores.

    Para un asesoramiento personalizado de su caso, contacte con nosotros a través de nuestro formulario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *