REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS EN CORUÑA

La reparación de estructuras y sus etapas

Parte de la rehabilitación de una edificación, en muchos casos, incluye la intervención sobre las estructuras metálicas y de hormigón. Es una tarea de alta complejidad que se debe destinar a equipos de trabajo perfectamente formados para el proyecto. 

Consiste, principalmente, en detectar aquellas zonas de la construcción que pueden atentar contra la seguridad del lugar, y encontrar la técnica ideal para la reparación o el refuerzo.

¿Cuáles son las etapas de la reparación de estructuras?

Para  Imteco, la reparación estructural comienza con una investigación exhaustiva de la estructura metálica de base. Se debe corroborar qué tipo de metales fueron utilizados en la construcción, y se deberá realizar un análisis de integridad de los materiales de la estructura. Además de esto, lo que se tiene en cuenta para la reparación es el esfuerzo de los materiales, las cargas y tensiones a las que estuvieron sometidos y el deterioro que esto pudo haber ocasionado.

De acuerdo con los resultados del estudio, las acciones de reparación pueden tener distintas finalidades, es decir, pueden ser más o menos invasivas.

 Pueden:

  • No alterar la estructura preexistente.
  • Únicamente reforzar la estructura preexistente, o realizar intervenciones acotadas
  • Modificar la estructura preexistente por encontrarse esta en condiciones inseguras o ineficientes.
  • Modificar la estructura preexistente y agregar una estructura nueva.

Dependiendo del tipo de intervención, las técnicas a aplicar serán muy variables. La última parte del proceso es quizás una de las más importantes, y es la que comprende las acciones de control de calidad y de seguridad.